Bienvenidos a la web del Centro Etnográfico de Telde

Introducción

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) pone en marcha en el año 1990 el proyecto denominado Escuela Municipal de Folklore, cuyo objetivo principal era la enseñanza de la cultura tradicional y popular de Canarias, a través de los que recoger, difundir y poner en valor nuestro rico patrimonio del cultural.

Desde entonces se desarrolla una actividad constante: la Escuela de Música Tradicional, un programa anual de acciones formativas y lúdicas.

Escuela Municipal de Folclore de Telde

La Escuela Municipal de Folclore de Telde  se crea en el año 1992, con el afán de impulsar el folclore de canarias en la población del municipio, así como fomentar la creación y hacer cantera de grupos folclóricos en Telde con el ánimo de poner en valor nuestra cultura y nuestra identidad.
La formación que imparte la EMF se divide en tres Áreas: Instrumentos Musicales, Baile y Artesanía, a su vez estas áreas se dividen entre dos  y cinco especialidades:

- Instrumentos Musicales: Guitarra, Timple, Bandurria y Laúd, Percusión Tradicional y Canto.
- Baile: Baile tradicional y Popular.
- Artesanía: Cerámica y Calado Tradicional.

La Escuela Municipal de Folclore de Telde desarrolla su labor educativa en centros escolares de educación primaria y secundaria y en colectivos vecinales, culturales y recreativos:

- 24 Centros de Primaria.
- 8 Centro de Secundaria.
- 38 Colectivos vecinales, culturales o recreativos
- 58 talleres diferentes.

Esta escuela es la mayor de España, no solo por el número de personal, sino por la cantidad de educandos que se forman en ella, llegando a contabilizar en el curso 2011-2012 la friolera de 4231 alumnos. Desglosados de la siguiente manera;

- Primaria: 2432 participantes.
- Secundaria: 748 participantes.
- Colectivos Vecinales, Culturales y recreativos por Áreas:

Instrumentos Musicales: 750 participantes.
Baile Tradicional y Popular: 164 participantes.
Cerámica Tradicional: 92 participantes.
Calado Tradicional: 45 participantes.

La Escuela  desempeña una labor  no solo educativa, sino también social en nuestro municipio, y lo hace a través del desarrollo de actividades lúdico-sociales con la participación en la mayoría de las fiestas patronales de los barrios que conforman el municipio, llegándose a contabilizar en un año, más una actuación por día.
Organización de Ferias y Festividades Municipales como: Encuentros de Villancicos, Carnaval Tradicional, Festividad del Día de Canarias, organización y participación de la  Feria de Artesanía y Romería de las Fiestas Fundacionales de San Juan, organización y participación de la Recoba de las fiestas Co- patronales de San Gregorio, entre otras.

 

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Sin eventos

RSS Noticias Telde CulturaRSS Eventos Telde Cultura

Orquesta Municipal

Biblioteca Municipal

Escuela Municipal de Folklore de Telde

Escuela Municipal de Teatro y Danza

Ocio y Fiestas Populares

Teatro Juan Ramón Jiménez

GesTel