Noticias de exposiciones

Exposición Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

solidaridad

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Solidaridad y con la colaboración del área de Cultura y la empresa municipal Gestel, ha organizado dos actos con motivo de la celebración, el jueves 29 de noviembre de 2018, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El primero de estos eventos es la exposición temática Haciendo visible Palestina, que ya se puede visitar en la Biblioteca Saulo Torón, en Arnao, y que permanecerá abierta hasta el día 30 de noviembre.

Se trata de una muestra que ofrece una visión global de Palestina, mediante paneles en los que se expone a los ojos de los visitantes las diferentes problemáticas que vive este pueblo.

Asimismo, el jueves, día 22 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sala de la misma biblioteca, se ofrecerá una charla que, bajo el título Palestina hoy, versará sobre la situación que atraviesa la población palestina desplazada y refugiada.

Para la realización de estos actos se cuenta con la colaboración de Acción Solidaria con Palestina y Mujeres por la Paz.

Llega a Telde desde la Gomera la obra escultórica de José Pedro Sabina

L´unique

El viernes 9 de noviembre de 2018 a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de esculturas de José Pedro Sabina por sus 30 años de trayectoria artística, en la  sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

José Pedro Sabina, nace en Santa cruz de Tenerife, se ha formado en las Escuelas de Arte de Santa Cruz de la mano de Eladio de la Cruz y de Arrecife de Lanzarote, guiado por Domingo Abreu. Ha realizado más de 650 obras que se encuentran tanto en colecciones públicas como privadas. Tiene obra pública urbana en Tenerife y en La Gomera, donde desde hace unos años ha fijado su residencia y su estudio.

Se diplomó en Arquitectura Técnica en La Laguna y como Decorador y Diseño en Santa Cruz. Abandona los estudios de Bellas Artes y se encierra a "tallar" en su taller, cosa que no ha dejado de hacer hasta hoy.

Con 30 años en el mundo del arte y 27 exposiciones individuales, toda una vida, pero a diferencia de otras profesiones, la mayoría de los artistas crecen en creatividad en la medida que los años van pasando, no siendo nada extraño que la mayoría de las obras más famosas que hoy se pueden contemplar en los museos, en su mayoría están realizadas por un artista cuando ha pasado de los cincuenta y con muchísima frecuencia 60 y 70 años de edad. La juventud del artista se adquiere con el paso de los años.

Esta exposición trata como casi la mayoría de Sabina de la MUJER, así con mayúscula y sobretodo en este año que han dado un decidido paso adelante ¡Si nosotras paramos, el mundo se para!

La mujer ha sido la gran sufridora en esta sociedad, por esa razón la exposición toma el nombre de MUJERES, esas mujeres pilares que sostienen nuestra sociedad .

Mujer-pilar, no como algo que hay que reverenciar como a una diosa antigua o como a las imágenes de las monarquías que hemos tenido, sino como a la figura que sigue formando parte del pilar del que no ha terminado de salir.

Mujer extraordinaria en todos los sentidos, sin olvidar para muchos a la mujer-madre que por lo tanto también se ve reflejada en alguna de estas esculturas. Una maternidad moderna, diferente a otras que hemos visto representar y que en ocasiones es muy parecida a una "virgen" sin aura.

Con un estilo muy especial en el que se sigue viendo una cierta geometría en la unión de lo cóncavo y lo convexo, pero que ahora tiene una mayor suavidad que confiere a la figura la delicadeza que ella deseaba.

Al ser la primera vez que expone en Telde, ha querido ofrecer una cierta variedad de piezas con acabados diversos, para que un nuevo público sea capaz de analizar las formas de mujer desde diferentes visiones. Piezas talladas o modeladas con esmerado acabado y siempre soportadas por unas peanas de fracturado acabado, posiblemente resultado de la visión clásica que le sirvió de apoyo inicial. 

El autor, lejos de permanecer fiel a un estilo, se deja seducir por sentimientos variados. La realidad está ahí enfrente para que la transformemos de forma constante. Las maderas antiguas, sacadas de viejos edificios, adquieren nueva vida de la mano del creador. Hay siempre otra oportunidad para crecer y transformarse.

Sólo es ARTISTA aquel creador que deja desbordar su imaginación en diferentes campos, por una simple razón, su inquietud no le permite reposar en una única actividad, dando rienda suelta a un sentimiento de universalidad.

Partiendo de un dibujo muy simple, que tan sólo ha servido para retener la idea, se trabaja la materia de una forma directa, con decisión, permitiendo que el material dicte su ley, su capricho. así el artista se adapta a las exigencias con que la naturaleza creó la madera y tan sólo saca los mejores resultados de lo que la veta le otorga. Podremos ver obras trabajadas eminentemente en madera, el material con el que más se identifica, pero también la escultura cerámica se transforma en volúmenes que permiten unas texturas y acabados diferentes.

 La muestra se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 19 de noviembre.

Presentación y exposición del proyecto solidario Anantapur Ultramaratón

L´unique

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez - Telde acogerá una exposición solidaria del artista Antonio Guedes, del 8 al 30 de noviembre de 2018. La mitad de la recaudación obtenida se destinará a la reconstrucción de una aldea por parte de la Fundación Vicente Ferrer en Sundaraiah, Anantapur, una de las zonas más desfavorecidas de India. Este proyecto que será presentado el 8 de noviembre a las 19.30 horas, está enmarcado en la Anantapur Ultramaratón, iniciativa solidaria organizada por el canario Juan Manuel y cuenta con la colaboración de las concejalías de Solidaridad y Cultura y la Empresa Municipal Gestel.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de  8:00 a 20:00 horas.

Defensa Nacional

defensa

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez (Telde) acoge la exposición Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa (Delegación de Defensa en Canarias), a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural  con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Empresa Gestel.

La muestra, que se inaugurará el martes 30 de octubre de 2018 a las 10.00 horas y estará hasta el 31 de octubre, ofrece un conjunto de cuarenta y siete imágenes e infografías, junto con un audiovisual, para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones de las Fuerzas Armadas Españolas en la actualidad. 

La exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” ofrece una visión de la transformación que se ha llevado a cabo en las Fuerzas Armadas para enfrentarse a las nuevas amenazas, en ocasiones, difíciles de identificar, y a los cometidos que éstas demandan. Se presenta la nueva estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas que está encaminada a que España cuente con la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca. Esta nueva Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente (24 horas los 7 días de la semana) vigila nuestros espacios de soberanía en tierra, mar aire y ciberespacio y es capaz de proyectarse con rapidez a cualquier parte del mundo.

Este proceso de adaptación que han sufrido las Fuerzas Armadas desde los años 80 hasta nuestros días ha sido muy importante en todos sus ámbitos (personal, organización administrativa, infraestructuras, industria militar, patrimonio inmobiliario, enseñanza militar…) pasando de ser un ejército orientado a la defensa del territorio y formado por tropa de reemplazo a ser un ejército profesional más reducido y orientado además de la defensa del territorio a las misiones exteriores. Este proceso de permanente adaptación se ha visto acelerado por el escenario de crisis económica internacional, el crecimiento exponencial de nuevos retos y amenazas y la incorporación a las organizaciones internacionales.

Se considera una visita adecuada para completar los contenidos de la asignatura de ciencias sociales, tanto para los alumnos de la ESO, como para los de bachillerato, que al mismo tiempo podrán conocer los riesgos y amenazas para la seguridad nacional y la labor que realiza el Estado para proteger la libertad y el bienestar de los ciudadanos y para cumplir con los compromisos con nuestros socios y aliados. Así, podrán apreciar la labor que se realiza en los diferentes países donde están desplegados los militares españoles y las actuaciones de la UME ante las catástrofes.

 

Al mismo tiempo, se pretende que los alumnos conozcan y aprecien valores que son patrimonio de todos, pero que se practican de modo particular y cotidianamente en nuestras Fuerzas Armadas: tales valores son el honor, la superación, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la disciplina o el liderazgo. La visitas se realizarán tanto el 30 como el 31 de octubre en horario de mañana. Para mayor información al teléfono 928 69 98 50

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre de  8:00 a 20:00 horas.

Esencia de Autor 2018

L´unique

El viernes 5 de octubre de 2018, a las 20:00 horas, la Concejalía de Cultura a través de la empresa Gestel, inaugurarán la exposición fotográfica titulada “Esencia de Autor 2018. Aprendiendo a mirar” del Colectivo "Mi-Ni Concursos Fotográficos" en la Ermita de San Pedro Mártir.

Hace cuatro años nacía el grupo "Mi-Ni Concursos Fotográficos" con el objetivo de dedicar su actividad virtual (Facebook) al apasionante mundo de la fotografía. A través de propuestas temáticas (Mi-Ni Concursos) se ha pretendido desarrollar un ambiente de aprendizaje, donde el resultado para cada uno de ellos no entraña la palabra "premio", propiamente aparejada cuando hablamos de concursos fotográficos, sino el de generar un balance de fotografías destacadas, a fin a cada tema propuesto, donde todos los compañeros -unos participantes y colaboradores, otros observadores, otros principiantes, otros con ansias de retomar el gusanillo de hacer fotos y otros con cierto nivel- pueden hacer una valoración individual como muestra significativa que sirva de guía. Estos temas se han formalizado en álbumes fotográficos de modo que se vaya generando una biblioteca temática, un archivo fotográfico (a día de hoy con más de 120 álbumes) donde poder consultar las fotos presentadas y las más destacadas. 

Este año el Colectivo ha querido dar continuidad a los proyectos fotográficos con una nueva exposición que sea itinerante, con 50 participantes y 50 series personales. El proyecto se ha planteado desde la perspectiva inicial del grupo, es decir, tomando como base los temas sugeridos durante el desarrollo del mismo (unos 70 temas fotográficos) y proponiendo de forma aleatoria a cada autor uno de estos temas, el cual se ha desarrollado en una mini serie de 7 fotografías, dos en formato grande (30x45cm) y 5 en formato pequeño (collage de 30x30cm). Cada autor ha interpretado cada tema de una forma subjetiva y a través de una mirada fotográfica, sirviendo a su vez de ejemplo formativo a quienes empiezan en este mundo de la fotografía.

 Esta muestra se podrá visitar hasta el 27 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

La Ermita de San Pedro Mártir (Telde) acoge la exposición “Sensaciones en la piel”

sensaciones18

 El miércoles 19 de septiembre de 2018 a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Sensaciones en la piel”, en la sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal Gesel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde. 

Esta muestra agrupa en una colectiva a dos artistas llenos de inquietudes por sensaciones humanas y experiencias de la vida misma, desde la forja de esculturas por Roman del Pino y sensaciones del ser humano plasmadas por la mano y pincel de Clodobaldo González.
 
Para el día de la inauguración, se cuenta con la intervención de la escritora Loli Moreno y el arpista Armando Santana. 
 
Se impartirán dos talleres de pintura por parte de Clodobaldo González, los jueves 20 y 27 de septiembre en horario de 17.00 a 20.00 horas utilizando como materia prima la miel, el tuno indio o la tabaiba entre otros
 
La muestra se podrá visitar de lunes a sábados en horario de 16 a 20.00 horas hasta el 3 de octubre.

 

 

III Festival Luis Natera (Telde)

GUSTAV KISS

Del 17 al 21 de septiembre de 2018


Lunes 17 de septiembre de 2018, 20:00 horas
Sala Multidisciplinar Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez
Presentación de la Antología Poética Luis Natera a cargo del poeta y novelista José Juan Mujica

Martes 18 de septiembre de 2018, 20:00 horas
Círculo Cultural de Telde
Charla sobre Luis Natera, de los poetas y escritores Julio Pérez y Antonio Arroyo, autores de sendos prólogos a esta Antología.

Miércoles 19 de septiembre de 2018, 20:00 horas
Biblioteca Municipal Saulo Torón (Arnao)
Ramón Díaz, Catedrático de la ULPGC, analizará la poesía de Natera desde el prisma de la Geografía Humana, en base a su ensayo publicado en la Revista Científica Vegueta.

Jueves 20 de septiembre de 2018, 20:00 horas
Avenida de la Playa de Salinetas
Recital poético al aire libre

Viernes 21 de septiembre de 2018, 19:30 horas
Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez
Concierto Musical con Luis Fajardo (cantautor), Boehm Quartet (flautas) y el grupo Aprendiz de Brujo.

Exposición ‘Enigmático (Ad-Oculum)

AdOculum

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogerá este viernes 8 de junio la apertura de la exposición del artista grancanario Nandi Periquet (1958) denominada ‘Enigmático (Ad-Oculum)’.

Esta muestra itinerante proveniente del Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria del Cabildo Insular, cuenta con la colaboración de la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura.

El pintor se halla en la búsqueda de un lugar trascendente creado por él, en el que acallar el desasosiego de la banalidad de un mundo saturado de información.

“Poesía mecánica, jeroglífica, automatismo… plástica efectista, y hasta preciosista; un arte tan mimético como irreal que busca el virtuosismo de la técnica para sus controvertidas composiciones.

El jueves 14 de junio a las 19.00 horas el artista ofrecerá una visita guiada gratuita a la muestra como actividad complementaria, en la que explicará algunas claves de su producción artística, una original obra cargada de paradojas en la que los contrastes son múltiples, ya que le interesa tanto la oscuridad como la luz.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

 

Exposición "Solsticios y Equinoccios" en la sala de la Ermita de San Pedro Mártir

Solsticio

El jueves 7 de junio a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica de Alberto Pérez y Cándido Rivero bajo el título Solsticios y Equinoccios, en la sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

Solsticios y Equinoccios es la culminación de varios proyectos fotográficos sueltos. Unos individuales, multidisciplinarios y en colectivas que ha culminado con esta fusión de dos fotógrafos, que tienen formas de ver y expresar lo mismo con conceptos artísticos muy diferentes.

La muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.

 

Cuadrofrases III

frases3

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez inaugura el jueves 10 de mayo de 2018, a las 20.00 horas, la serie Cuadrofrases III, del artista Felipe Juan, dentro de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel. Después de dos ediciones con la participación de su madre Carmen Reyes, en esta tercera cuenta con la colaboración de 25 personas que escriben un poema o relato corto relacionado con la obra del artista.

Las personas que participan son: Manuel Díaz García, Irma Ariola Medina, María Celestina Molina Díaz, Rafael Galván Hernández, Margarita Ojeda, Josefina Cabrera, Gloria Ayala Barrera, Fermín Romero, Ina Molina Pérez, Alejandro Dieppa, Rubén Mettini, Carmen Reyes Cardona, Nuria E. Díaz Cabrera, Ana Jaraba Lorenzo, Carmelo Germán González Zerpa, Josefa Molina, Juan Francisco Santana Domínguez, Juan Pérez Santana, Agustín Carlos Barruz, Andrés Pérez Reyes, Antonio Cerpa, Esteban Rodríguez García (ERG), Zulia García Parra, Paqui Purriños y Caliopa González Cabrera.

Palabras e imagen se funden en un nuevo proyecto, montajes de detalles de cuadros y textos que enmarcan la obra.

En el acto de inauguración también se presentará el libro del artista que lleva por título “Pinveintando” 1998-2018. Un libro que recoge los 20 años de pinceladas y retazos en su variada y riquísima obra pictórica, una selección de críticas, de poemas, imágenes de exposiciones, fotos familiares, recortes de prensa, los catálogos de los proyectos multidisciplinares.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

 

FacebookTwitter
Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Sin eventos

RSS Noticias Telde CulturaRSS Eventos Telde CulturaPograma en PDF Telde Cultura

Orquesta Municipal

Biblioteca Municipal

Escuela Municipal de Folklore de Telde

Escuela Municipal de Teatro y Danza

Ocio y Fiestas Populares

Teatro Juan Ramón Jiménez

GesTel

Suscríbete a nuestro boletín cultural
Términos y Condiciones