Noticias de exposiciones

Nueva exposición titulada “Pinceladas” en la Ermita

Telde a 6 de noviembre de 2017 – El viernes 10 de noviembre 21 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Ermita de San Pedro Mártir, la Concejalía de Cultura, a través de la empresa Gestel, inaugurarán la exposición titulada “Pinceladas”, una muestra pictórica con distintas técnicas y estilos de Carmen Curbelo y Lucía Martín.

Las dos artistas trabajan la ilustración y la pintura. En esta exposición, Lucía muestra obras en acrílico y Maricarmen en auarela. Ellas iniciaron su formación hace más de 25 años, empezando en le Escuela Luján Pérez.

La presentación correrá a cargo del periodista Miguel Díaz

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 24 del mismo mes, en horario de 17:30h a 19:30h.

Llega a Telde la Exposición colectiva In Progress

heshan

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez inaugura el viernes 3 de noviembre, la muestra denominada "In progress (experiencias fotosensibles aplicadas a la Obra Gráfica)", muestra itinerante proveniente del Circuito de Artes Plásticas de Gran Canaria del Cabildo Insular que cuenta con la colaboración de la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura.


Esta exposición reúne la obra de once artistas que han experimentado con nuevos canales expresivos sus posibilidades aplicadas a la obra gráfica. Dichos artistas son: Nadia Brito, Cristina Martel, Miguel M. Gaspar, Isabel Llarena, Sergio Estévez, Viviana Ayul, Evelio Akerm, Juan Antonio Déniz, Pilar Rodiles, Javier Redondo y Nieves Viadero.

La muestra es el resultado de un taller sobre aplicaciones fotosensibles al grabado basadas en las planchas solares y la cianotipia, impartido en 2016 por ana de la Puente y Nieves Viadero. Además, In progress muestra también al público los materiales empleados en su proceso de creación, desde fotogramas y traIn Progress también muestra al público los materiales empleados en su proceso de creación, desde fotogramas y transparencias a planchas reveladas.

 

En el mismo teatro se realizarán dos talleres con una orientación didáctica a la cianotipia. Un complemento de le exposición para conocer uno de los procedimientos fotográficos más antiguos basado en emulsiones fotosensibles. Se llevarán a cabo diferentes prácticas en las que se obtendrán imágenes basadas en dibujos y fotrogramas. Se realizarán los días 21 y 22 de noviembre en horario de 16.30 a 18.30 horas siendo el primero para adultos y el segundo para niños.

El acto de inauguración será el 3 de noviembre a  las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre de lunes a viernes de  8.00 a 20.00 horas.

La pintura y la escultura se dan la mano en la próxima exposición de la Ermita

heshan

El viernes 20 de octubre a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva del pintor Francisco Sánchez bajo el título de “Miradas” y por otro lado “Tierra: Orígenes” de la escultora Soraya Socorro, en la  sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

Francisco Sánchez García nació en Telde.  Este conocido pintor y profesor teldense, con décadas de trayectoria en la pintura, ha venido mostrando de manera continua su obra en numerosas exposiciones desde los años 70. Paco Sánchez, muestra en esta ocasión bajo el nombre “Miradas”, una serie de cuadros dedicados a la mujer en el mundo; mujeres que luchan cada día en el anonimato para hacer de este planeta un lugar más humano y armonioso, mujeres, emociones y miradas que plasma con maestría en cada una de sus pinceladas. Según sus palabras: “No hay mayor crimen para la creatividad que saber lo que deberíamos de hacer y no hacer nada”.  Soraya Socorro nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ya a corta edad, debido a su afición al dibujo, asistió a la Escuela Luján Pérez algunas tardes bajo la supervisión de Emilio Padrón. Recuerda pasar algunos ratos en las clases de Felo Monzón o de Cirilo Moreno, pero lo que más recuerda que le llamaba la atención era las grandes piletas de barro canario sin refinar de la Escuela. Posteriormente, en la adolescencia, realizó un busto de un compañero en el colegio como único trabajo de escultura. Los recuerdos de las piletas llenas de barro de cuando tenía 10 años, la han llevado hasta la alfarería tradicional canaria de la mano de Paqui Díaz y ahora mismo y de manera independiente, al modelado de pequeñas esculturas con la técnica del urdido. Soraya se define autodidacta y sus piezas como la aplicación de la artesanía al arte. El deseo de compartir su pensamiento en este momento de realidad social y el convencimiento de la necesidad de crear una nueva conciencia de desarrollo en el ser humano como especie, hace que esta canaria exprese historias sin tiempo ni caducidad Tierra: Orígenes. Es la primera de las series del proyecto “ 5 elementos”. De líneas suaves, redondas, las esculturas aquí abordan el papel de la mujer en un marco que incluye ambos géneros en íntima colaboración con las leyes de la naturaleza humana, y África como escenario de crudeza y efervescencia de vida. Con armonía y aire amable, estas piezas intentan ahondar en las emociones básicas del ser. 

Exposición fotográfica de Aránzazu Ojeda

heshan

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez albergará la
exposición fotográfica “Mi huella, emociones y recuerdos”, de Aránzazu Ojeda Santana, del 6 al 27 de octubre, organizada por la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.
La vocación de Aranzazu Ojeda por la fotografía ha sido una constante en su vida. Desde niña ya mostraba su interés en una cámara de fotos y aprovechaba cualquier
momento para fotografiar paisajes, amigos, familia…etc.
Un gusto siempre fomentado por sus padres quienes adoraban la fotografía tanto o más que esta niña.
Ya de mayor se afianza en su pasión adquiriendo conocimientos con cursos de fotografía donde aprende lo que significa todos aquellos términos técnicos a los que los fotógrafos se referían…regla de los tres tercios, enfoque manual, distancia focal…etc.
Poco a poco ha ido creciendo en este mundo fotográfico hasta lograr unos conocimientos que le han permitido aventurarse en ésta su primera exposición fotográfica “ Mi Huella, emociones y recuerdos”; donde toca muchos palos de la fotografía, nocturnas, paisajes, macro…etc. Una muestra con la que intenta reflejar su andadura en la fotografía a lo largo de su vida. 
Las fotografías que se mostrarán reflejan muchos recuerdos de viajes y buenos momentos vividos que han hecho que en cada uno de ellos sintiera emociones únicas. Con esta exposición se quiere animar a seguir aquellos sueños que pensamos que son inalcanzables y que en definitiva son el motor de nuestras vidas.
El acto de inauguración será el 6 de octubre las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 27 de octubre de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Exposición fotográfica "Esencia de Autor" en la Ermita

heshan

Telde a 20 de septiembre de 2017 El jueves 21 de septiembre, a las 20.00 horas, la Concejalía de Cultura a través de la empresa Gestel, inaugurarán la exposición fotográfica titulada Esencia de Autor, del Colectivo "Mi-Ni Concursos Fotográficos" en la Ermita de San Pedro Mártir.

Hace tres años nacía el grupo "Mi-Ni Concursos Fotográficos" con el objetivo de dedicar su actividad virtual al apasionante mundo de la fotografía. A través de propuestas temáticas (Mi-Ni Concursos) se ha pretendido desarrollar un ambiente de aprendizaje, donde el resultado para cada uno de ellos no entraña la palabra "premio", propiamente aparejada cuando hablamos de concursos fotográficos, sino el de generar un balance de fotografías destacadas, a fin a cada tema propuesto, donde todos los compañeros, unos participantes y colaboradores, otros observadores, otros principiantes, otros con ansias de retomar el gusanillo de hacer fotos y otros con cierto nivel, pueden hacer una valoración individual como muestra significativa que sirva de guía. Estos temas se han formalizado en álbumes fotográficos de modo que se vaya generando una biblioteca temática, un archivo fotográfico (a día de hoy con más de 120 álbumes) donde poder consultar las fotos presentadas y las más destacadas.

Después de un año de existencia del grupo y para premiar la buena convivencia que existía, se optó por hacer un encuentro físico para interactuar con los compañeros y la disciplina de la fotografía. La buena acogida de este primer encuentro dio pie a proponer uno cada mes, donde senderismo, naturaleza, cultura y, por supuesto, fotografía, iban de la mano de forma complementaria y así conocer lugares que guarda, con grandes secretos y sorprendentes rincones, la isla de Gran Canaria.

Dando un pasito más allá y con el objetivo de aunar en un único proyecto el esfuerzo de colaboración y participación en el grupo, así como de mostrar el buen ambiente de los encuentros, nace la primera exposición colectiva del mismo, haciendo gran hincapié en el nexo YO-AUTOR-FOTOGRAFÍA. La muestra responde a unas sencillas y, al mismo tiempo, complejas cuestiones: ¿Cúal es mi YO fotográfico?, ¿Con qué tipo de fotografías me siento identificad@?, en definitiva, se ha buscado respuesta precisamente al objetivo por el cual nació este grupo: ESENCIA-S DE AUTOR.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 13 de octubre, de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 horas.

Exposición V Aniversario de la Reforma Protestante en el Teatro Juan Ramón Jiménez

500años

El próximo martes 20 de junio de 2017, la Concejalía de Cultura, a través de la empresa GESTEL, inaugura la exposición “500 años de la Reforma” a cargo de la Asociación de Ministros Evangélicos de Canarias y la Facultad Teológica Cristiana Reformada.

En 2017 se cumplen 500 años desde que el fraile Martín Lutero colgara en la iglesia del palacio de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis que acabaron provocando un cisma que dio origen a la Reforma y a la aparición de las Iglesias Evangélicas. 

Dentro de los actos conmemorativos del V Aniversario de la Reforma Protestante que se vienen celebrando en España y en todo el mundo, se inicia en Telde una Exposición gráfica sobre los “500 años de la Reforma”, que se desarrollará del 20 al 30 de junio, en la sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Posteriormente el próximo jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, se impartirá una Conferencia bajo el título de "La Reforma y su impacto en la sociedad" y a continuación un “Concierto de Cante Flamenco Cristiano”. El lugar será el Salón de la Gerencia de Jinamar. La conferencia correrá a cargo de Manuel Díaz, Rector de la Facultad Teológica Cristiana Reformada, señalando aquellos aspectos relevantes y vigentes que tuvieron su origen en la Reforma.

Las iglesias evangélicas están enraizadas en la vida social de la comunidad, y entre sus actividades solidarias realizan repartos de comida, ropa, información y orientación social, asesoramiento familiar, comedores, rehabilitación de personas con adicciones, atención social a reclusos y ex reclusos y sus familias, atención a la mujer maltratada, actividades de ocio saludable y tiempo libre, en colaboración con diversas instituciones y con la administración local.

 

La inauguración tendrá lugar el martes 20 de junio a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 30 de junio en horario de 8:00 a 20:00 horas. 

Exposición de Grabados “Relatos Gráficos” en la Ermita de San Pedro Mártir

El viernes 2 de junio a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Relatos Gráficos”, en la  sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal GESTEL y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

Esta exposición de grabados es una colectiva de veinte grabadores que durante mucho tiempo han estado investigando y desarrollando su obra en el Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria. Todos ellos han compartido este taller, han compartido experiencias y trabajo, y así surge  la iniciativa de esta exposición, que muestra alguno de los resultados de este largo periodo creativo.

El hilo conductor de esta exposición es la técnica de grabado, en sus inagotables posibilidades expresivas y plásticas, heredera directa de grandes grabadores como Durero, Rembrandt, Goya o Picasso.

La línea temática de las obras es muy diversa, va desde las figurativas, hasta estampaciones abstractas o constructivistas, todo ello derivado de las distintas formaciones profesionales de los artistas: arquitectos, diseñadores gráficos, artistas plásticos…, por las diferentes edades, vivencias y procedencias estilísticas y conceptuales; esta diversidad enriquece la exposición y la define como una experiencia amena y muy didáctica para el visitante, que podrá acercarse y conocer este interesante proceso creativo. El diseño del cartel ha corrido a cargo de Víctor J. García (Leiko) y Anabel Quintero, la comisaria de dicha muestra.

El día de la inauguración se contará con la actuación de la cantante María Vega y los alumnos Raquel Tejera y Alan Pérez de la Escuela Municipal de Música de Telde .

 

Artistas participantes:

ANA DE LA PUENTE

ARMANDO LORENZO

ELISEO MÉNDEZ

ESTEBAN RUIZ

EVELIO AKERM (HERRAIZ)

HIPÓLITO PENA

JUAN CABRERO

JUAN SANCHO

LEIKO

MARINA LYMAR

MIGUEL M. GÁSPAR

NADIA BRITO

NOELIA VERONA

NIEVES VIADERO

OLIVIA RAMOS

PALMA CHIRITIAN

PAQUI MARTÍN

RAFAEL RODRÍGUEZ

SABELA BURGOS

TEO MESA

Esta exposición se  podrá visitar hasta el 16 de Junio de 2017 en la Ermita de San Pedro Mártir.

Exposición alumnos de Nadia Brito en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez

Como cada año, los alumnos de Nadia Brito, pertenecientes a asociaciones de vecinos de Telde, muestran sus mejores obras pictóricas a final de curso. La mayoría son alumnas, mujeres muy activas que no quieren perder la oportunidad de aprender. El alumnado nos demuestra en la sala de exposiciones delTeatro Municipal Juan Ramón Jiménez, la calidad de su destreza técnica, aunque para muchos fuera la primera vez que cogieron un pincel. La muestra, organizada por la Empresa Municipal GESTEL y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde se inaugurará el 26 de mayo a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 14 de junio de 2017.

 

Según Brito, queda claro que cualquier persona que ponga interés y tenga paciencia e ilusión, puede realizar una buena obra de arte. También hay un espacio para alumnos más jóvenes que combinan sus estudios de secundaria con la pintura. La intención es que todas las clases sean lo más personalizadas posible, con grupos no demasiado numerosos, para atenderlos por separado. El tema siempre es libre: eligen qué pintar partiendo de su propia creatividad con temas más abstractos o copian de láminas de cuadros famosos o incluso de fotos realizadas por ellos mismos. No obstante, la mayoría de las piezas opta por plasmar el paisaje canario. La profesora, con su metodología aplicada en Telde desde el año 2002, les proporciona las herramientas necesarias para representar los conceptos tanto imaginarios como figurativos de una foto o del natural.

Los beneficios que aporta la pintura son infinitos. Pueden ser terapéuticos, ya que pintar sube la autoestima y relaja. También fomenta el afrontamiento de nuevas situaciones, que además son compartidas con el grupo. Pintar es un buen ejercicio motriz, requiere concentración y perseverancia aunque no haya fecha límite para acabar un cuadro porque el fin mismo se vería perjudicado.

 Las asociaciones participantes son:

-A.V. Los Melones (Marpequeña);

-A.V. Las Mansas (La Pardilla);

-A.V. El Hornillo;

-A.V. Valle de los Reyes (La Herradura).

 

Esta exposición se  podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas hasta el 14 de Junio de 2017.

"Humanidad Artística" en la Ermita de San Pedro Mártir

El viernes 12 de mayo de 2017 a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Humanidad Artística”, en la  sala de la Ermita de San Pedro Mártir (Telde), organizada por la Empresa Municipal GESTEL y la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Telde.

Esta muestra agrupa en una colectiva a tres artistas llenos de inquietudes por sensaciones humanas y experiencias de la vida misma, situaciones del día a día, algunas son denuncias y otras vivencias propias del ser humano, plasmadas desde la forja de esculturas por Roman del Pino, sensaciones del ser humano de la mano y pincel de Luz Sosa y Clodobaldo González vierte en estas obras estados de sufrimientos con denuncia trabajo infantil.

Como quiera que todo ello se refiere a la relación que implica al ser humano con el arte, surge esta Colectiva de los tres artistas desde la visión prismática del propio título.

Lema de los artistas: “HACER LO QUE TE GUSTA ES LIBERTAD, QUE TE GUSTE LO QUE HACES ES FELICIDAD”

 

Para el día de la inauguración, se cuenta con la intervención del arpista Armando Santana.       

Se impartirán dos talleres de pintura por parte de los artistas, los martes 16 y 23 de mayo utilizando como materia prima la miel, el tuno indio o la tabaiba.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de mayo de lunes a viernes en horario  de 11:00 a 13:00 horas y de  17:00 a 20:00 horas.

El colectivo “Sueños en color” expondrá sus últimos trabajos en la sala del Teatro Juan Ramón Jiménez (Telde)

El colectivo¨Sueños en color” expondrá  su obra titulada “Diversidad de colores” en la Sala del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez (Telde) desde el 27 de abril al 17 de mayo de 2017, organizada por la Empresa Municipal GESTEL y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

El colectivo “Sueños en color” está formado por una decena de alumnos de la pintora  Dory Ramírez Ventura, siendo esta muestra, la primera que realiza el grupo. Formado hace dos años, lo integra Antonio Ramírez, Fátima Vega, Dolores Valido, Fátima Ramírez, Inmaculada Hernández, Rosi Rodríguez, Antonia Calderín, Teresa Santana y la propia Dory.

Los alumnos han trabajado diferentes técnicas y estilos en óleo y acrílico con temáticas diferentes habiendo una representación de cuatro cuadros por artista.

Desde marinas, paisajes, abstractos, hasta retratos, se pueden admirar en las cuarenta obras de esta muestra.

El día de la inauguración se contará con la participación de la Asociación Frida Kahlo y la música correrá a cargo de Ruth Pérez y Arturo Pérez.

Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas.

FacebookTwitter
Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Sáb Nov 25 @18:30 - Al Revés

RSS Noticias Telde CulturaRSS Eventos Telde CulturaPograma en PDF Telde Cultura

Orquesta Municipal

Biblioteca Municipal

Escuela Municipal de Folklore de Telde

Escuela Municipal de Teatro y Danza

Ocio y Fiestas Populares

Teatro Juan Ramón Jiménez

GesTel

Suscríbete a nuestro boletín cultural
Términos y Condiciones