Noticias

Abierto el plazo de matrícula en la EMMDTT para el nuevo curso 2018/ 2019


matricula

Abierto el plazo de matrícula en la EMMDTT para el nuevo curso 2018/2019

 

Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde

ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULA en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez:

Hasta el 13 de julio en horario de 16:00 a 20:00h

Y hasta el 25 de julio en horario de 10:00 a 13:00h

Especialidades según demanda

- Música y movimiento (4,5 y 6 años)
- Preballet (4,5 y 6 años)
- Educación musical temprana (7 años)
- Danza clásica (a partir de 7 años)
- Lenguaje musical (a partir de 8 años)
                                                          - Danza de adultos
                                                          - Estiramientos y elasticidad (adultos)

                                                  Para más información: 676 021 738 y 928 682 683

 

La biblioteca de San Juan oferta del 27 al 29 de diciembre un campus para menores de 11 años

biblio

La biblioteca municipal de San Juan, dependiente de la empresa pública GESTEL y la Concejalía de Cultura, acogerá del 27 al 29 de diciembre de 2016 un campus de navidad destinado a niños y niñas de 0 a 11 años.

Las actividades, que girarán alrededor del tema ‘El Universo’, se realizarán de 10:00 a 13:30 horas e incluirán la lectura de historias fantásticas, sesiones de cuentacuentos y talleres para poner en práctica las habilidades manuales y artísticas. El martes 27 de diciembre las actividades estarán destinadas a los bebés de 0 a 3 años y sus familias, y el resto, a los mayores.

 

La concejala de Cultura, Marta Hernández, explica que estas actividades tienen como objetivo el fomento de la lectura y la difusión de las instalaciones y servicios de las  bibliotecas, incidiendo en un esmerado programa que conecte con los intereses de los niños y niñas para que se sientan motivados ante los libros y todo lo relacionado con la lectura, para lo que se ha realizado una cuidada selección y despliegue de textos de distintas editoriales, autores e ilustradores.

Por otro lado, hay que recordar que una  parte del personal bibliotecario que imparte los talleres son profesionales de la narración que participan en reconocidos festivales, lo que garantiza el éxito de las actividades.

El campus es GRATUITO y tiene plazas limitadas por lo que hay que formalizar la inscripción a través del número de teléfono 928 696 981 o en las propias dependencias de la biblioteca. 

Telde celebra el sábado 23 de Abril el Día Internacional del Libro propiciando un encuentro de los lectores con varios autores (2)

bibliotecas
 
La Concejalía de Cultura del M.I Ayuntamiento de Telde, que dirige la edila Marta Hernández junto a la empresa pública GESTEL, ha preparado un amplio programa de actos para conmemorar este sábado 23 de Abril, el Día Internacional del Libro, que incluye un encuentro con varios autores y un teatro de sombras dirigido al público infantil.

La biblioteca Saulo Torón, en Arnao, es el escenario escogido para celebrar  y reunir a personas de distintas generaciones alrededor de obras, autores, teatro y cuentacuentos. “Es una jornada en la que se pone de relieve la apuesta del Gobierno local por la promoción de la cultura y el fomento de la lectura como herramientas para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad en su conjunto”, señala la edila, quien agradece la implicación, además, de los escritores y escritoras que participarán en las actividades.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con el Teatro de Sombras, un espectáculo infantil que incluye un taller en el que los niños y niñas que participen podrán aprender a realizar marionetas y crear sus personajes y su propia obra.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, las personas que acudan a la biblioteca situada en el parque de Arnao tendrán la oportunidad de compartir un espacio de reflexión en torno a la literatura junto a los escritores y escritoras Victoriano Santana Sanjurjo, Rubén Benítez Florido, Sergio Domínguez Jaén, Luis Pérez Aguado, Julio Pérez Tejera, Pino Monzón Padrón, Susi Alvarado y Juan Carlos de Sancho. Y por la noche, a las 20.30 horas, comenzará Ancestro, un espectáculo para adultos con cuentos y cantos de Bioko a cargo de Bonai Capote y María Buenadicha.

La concejala de Cultura, Marta Hernández, resalta que el Gobierno de Telde ha querido ir más allá y no circunscribir la celebración del Día Internacional del Libro exclusivamente al 23 de abril. Así, ha incluido en la programación ediciones especiales de los Viernes de Cuento los días 15 y 29 de abril, con el grupo Contadores de Vida y Yanira Naranjo, respectivamente, en la biblioteca Montiano Placeres (San Juan), a las 17.30 horas.

Por su parte, la biblioteca María Morales, en Jinámar, acogerá también dos sesiones de narración oral, una este miércoles con Contadores de Vida (11.00) y otra el 29 de abril con Jóvenes Narradores del IES Jinámar (12.30 horas).

Asimismo, el 27 de abril, a las 11.00 horas en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, la narradora colombiana internacionalmente aplaudida Carolina Rueda compartirá sus relatos con estudiantes de varios centros educativos del municipio dentro del Circuito de Narración Oral impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. En ese sentido, Marta Hernández, recuerda los esfuerzos que se están realizando desde las bibliotecas municipales para fomentar la lectura entre el público adolescente y juvenil, a quien está dirigida esta actividad.

Finalmente, en la biblioteca de La Gerencia de Jinámar está prevista la proyección audiovisual sobre La historia del libro y las bibliotecas y la exposición Escenas del Quijote, del 18 al 29 de abril, de 16.00 a 21.00 horas.

 

“Un paseo por las emociones” del grupo LETRAS Y SONIDOS

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, será el escenario del espectáculo musical  “Un paseo por las emociones” del grupo LETRAS Y SONIDOS, el jueves 21 de abril, a las 20:30 horas.

El grupo LETRAS Y SONIDOS se caracteriza por entrelazar la literatura en general y el sentimiento poético en particular, con la música de diverso tipo (de autor, clásica, lírica, moderna, coral, instrumental, folklórica, etc.), la danza, el teatro, las técnicas audiovisuales, las manifestaciones artísticas - tales como pintura, escultura, fotografía- el humor, e incluso la magia.

Todo ello a través de un hilo conductor en cada uno de nuestros recitales en los que perseguimos, prioritariamente, la participación e implicación del público.

Nos consideramos comunicadores y defensores a ultranza de nuestra cultura y, como bien reza nuestro lema: “Compartiendo SENTIMIENTOS, Generando EMOCIONES, Acariciando el ALMA”

En cada uno de nuestros recitales los tres integrantes de LETRAS Y SONIDOS: Ina Molina Pérez, Esteban Rodríguez García y Carmelo González Zerpa (Izan), interactuamos entre nosotros, recitamos nuestros poemas dramatizados, contamos experiencias vitales, y compartimos escenario con los diversos invitados de cada evento.

En el del próximo jueves cuentan con la colaboración  del Aula de Danza de  la EMMUDYTT, el Coro  Infantil Soront, el cantautor Jorge Santana, la cantante Conchy Vera, el pianista Francisco Ramos, el violonchelista Jerónimo González, los poetas Paqui Santana y Mariano Rupérez y las componentes de la Compañía Teatrera Enchufadas Tara Machín y Carol González.

En el público nunca faltan risas y sonrisas, lágrimas, y participaciones espontáneas, lo que hace de nuestro espectáculo una experiencia llena de vida.

Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la página www.entrees.es

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/letras-y-sonidos-en-telde-un-paseo-por-las-emociones:886

“Bailando con cuentos” con Miguel Afonso y Comediantes de la cacharra verde

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, será el escenario del espectáculo musical infantil Bailando con cuentos” con Miguel Afonso y Comediantes de la cacharra verde, el domingo 17 de abril, a las 12:00 horas.

BAILANDO CON CUENTOS busca como su nombre indica el baile y los cuentos. El baile como energía vital para la infancia. Bailar y bailar, porque es el baile sinónimo de alegría. Es un acto que marca nuestro carácter y formas de relacionarnos con los demás: Moverse en los brazos de papá, y brincar. Un paseo por los cuentos de la abuela, como símbolo de la sabiduría popular transmitida a través de la palabra a los más pequeños. Además del disfrute y su carácter socializador, los cuentos poseen otras funciones que le confieren su alto valor educativo, ya que satisface el ansia de acción de los niños y niñas pequeños, ya que pueden proyectar en los cuentos, en su imaginación, lo que les gustaría hacer y ser en la vida. Desarrolla el lenguaje oral y acerca a los niños a nuevos códigos comunicativos, aspecto esencial en el currículo de educación infantil y primaria, de forma atractiva y estimulante. Fomenta destrezas sociales muy importantes: escuchar, conversar, opinar, respetar la perspectiva de los otros, respetar los sentimientos humanos, entre otras. Favorece las relaciones entre los niños y niñas y los adultos, por el clima de afecto y confianza que genera. Además, favorece las relaciones entre los iguales.

Público al que va dirigido: Entre los 3 y los 5 años, los niños necesitan organizar su mundo de manera muy sencilla; el listo y el tonto, el rápido y el lento, el grande y el pequeño, cosa de la cual nuestros personajes CÚCALA, MÁCALA Y TITEREFUÉ, dan buena práctica de ello. En las historias que presentamos, interviene el humor y la sorpresa, y como ingrediente adicional cuentos cuyos protagonistas son animales. En esta etapa de crecimiento suscita mucho interés por los animales a los que les suceden cosas de humanos, en el cual se reflejan valores sociales y diferentes formas de ser. Se trata de personajes sumamente estereotipados pero muy atractivos en estas edades. 

En definitiva BAILANDO CON CUENTOS, propone todos estos beneficios,  para influir directamente en la expresión de sus emociones y los sentimientos frente a la vida. No importa si es niño o niña, el baile puede ayudarles a adquirir seguridad y carácter para vencer el miedo escénico, así como otorgarles la facultad para tomar decisiones. Movimientos que propondremos para provocar una sonrisa y abriremos las alas del desenfado para dejarnos llevar, y no sentir ninguna vergüenza. Y es que buscaremos la desinhibición, para disfrutar mejor de la vida y les permita disfrutar del baile con mayor libertad.

 Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la página www.entrees.es

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/bailando-con-cuentos:873

4 notas y 6 cuerdas de Tony González

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, será el escenario del espectáculo musical "4 notas y 6 cuerdas" de Tony González, el sábado 16 de abril a las 20:30 horas.

Este disco, lejos de hacerse como producto para vender, es un proyecto muy personal, una necesidad emocional de dejar inmortalizados muchos sentimientos y poderlos compartir. Cuenta con 10 canciones que cuentan historias reales de su vida, vivencias, sentimientos...Rock´n´Roll. Le canta a su pequeño, que desde el cielo siempre es fuente de inspiración. Pero lo mejor es que le ha ayudado a creer más en él y a seguir con su proyecto de vida hacia adelante, lo que implica seguir trabajando en ello, componiendo, rompiendo cuerdas, etc. y para ello, por desgracia, hace falta dinero y si se consigue vender un número de CD´s determinados, podría seguir con la grabación de otro trabajo que tiene muchas canciones. Pero confiesa que lo que más le gusta de todo esto, es subirse a un escenario y compartir todo esto que siente y que considera emocionante.

 Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la páginawww.entrees.es

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/presentacion-del-disco-4-notas-y-6-cuerdas-de-tony-gonzalez:885

Homenaje a “Los payasos de la tele”

El domingo 20 de marzo, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, tendrá lugar el “Homenaje a los payasos de la tele” a cargo de la Compañía Joel Angelino, dentro de la programación confeccionada por la Concejalía de Cultura y la Empresa Municipal GESTEL.

Este es un espectáculo con un diálogo abierto con los niños, dedicado a un público familiar. Narra la historia de un famoso Circo que tiene que cerrar sus puertas por la crisis. Este Circo estuvo formado por grandes artistas de talla internacional. A través de personajes como el payaso Arlequino o la marioneta romántica Susanita tienen que formar un nuevo elenco con los niños asistentes para intentar salvar al Circo de la quiebra. Un espectáculo para grandes y pequeños, con canciones y juegos participativos donde el humor y la poesía están presentes. Un cálido homenaje a los payasos de la tele.

La compañía de teatro de Joel Angelino es el resultado de más de 25 años de carrera artística en el teatro, el cine y la televisión. Resuelto a atender a todos los públicos, su director, ha puesto en marcha la recreación de una serie de cuentos infantiles para llevarlos al teatro en una dimensión múltiple encontrando en el musical el formato más cómodo para sus propuestas, junto a actrices y actores de gran trayectoria profesional.

Graduado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana y de la Escuela de Pantomima del Teatro de la Ópera de París (Marcel Marceau), la carrera profesional de Angelino abarca más de veinte años de trabajo continuo en el exterior. Comenzó en París, en el Festival Don Quijote, con la representación del cuento del escritor cubano Senel Paz que dio origen al laureado filme "Fresa y Chocolate”.

La compañía ha afrontado diferentes montajes para adultos, como por ejemplo, el espectáculo "Neurótica Anónima", junto a la actriz protagonista de "Fresa y Chocolate", Mirtha Ibarra.

 Las entradas están ya  a la venta  al precio de 10 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la página www.entrees.es.

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/musical-homenaje-a-los-payasos-de-la-tele:831

 

 

 

La Trastienda

El grupo musical “La Trastienda” actuará el jueves 17 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, presentando su proyecto Vocal Musical, con incursiones en actividades teatrales. Sus temas musicales están relacionados fundamentalmente con boleros y música latinoamericana. Este acto está incluido en la programación que presentó recientemente la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Municipal GESTEL.

Durante la hora y media que dura el espectáculo, se intercala el texto teatral con temas tan conocidos como ‘Cómo fue’, ‘El día que me quieras’, Un minuto de tu amor’, ‘Tómame o Déjame’ o ‘Gran Canaria’. Temas que junto a los textos teatrales cuentan  la historia de amor de Emilio y Hermenegilda con la complicidad de su amigo Falcón. Emilio llega a Las Palmas de Gran Canaria después de casi dos décadas de emigrante en América. Se reencuentra con sus amigos en La Trastienda, lugar de reunión cuando eran jóvenes. Allí cantaban boleros, charlaban y vivieron grandes amores de juventud. Uno fue el de Emilio y Hermenegilda. Tras el regreso del primero, vuelven a encontrarse en La Trastienda y ahí comienza la trama de esta obra teatral.
Durante casi hora y media el público disfrutará de  temas musicales y pendientes del desenlace de la historia de Emilio y Hermenegilda.

La Trastienda está compuesta por miembros que han pertenecido y pertenecen a grupos de élite del panorama musical canario que se han unido con la intención de formar un espectáculo musical teatral dándole un  nuevo sentido al espectáculo y hacer vivir a los espectadores sensaciones diferentes a las que habitualmente están acostumbrados. Su director, Emilio López es un histórico de la música en Canarias. Ha sido parte, durante toda su vida de la evolución musical en nuestra tierra, habiendo pertenecido a grupos de gran solera como Gofiones, Mestisay o la Parranda Cuasquías. Hablar de Emilio López es hablar de un referente en nuestra música popular.

El  jueves 17 de marzo tendremos la oportunidad de poder disfrutar de un musical acompañado de una historia relatada por profesionales del teatro y compuesta por unos  9 actos, todos ellos relacionados con  la historia que se cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=oVoDmL_R2vw&sns=em

Las entradas están ya  a la venta  al precio de 5 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la página www.entrees.es.

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/la-trastienda:824

La música de la EMMDYTT vuelve a las Sala de San Pedro Mártir con las Audiciones del curso 2015-2016

audicionweb

La Concejalía de Cultura, que dirige Guadalupe  Santana Suárez, a través de su empresa de gestión cultural, GESTEL, organiza las Audiciones de Educación Musical Temprana, Lenguaje Musical y Piano de la Escuela Municipal de Música y Danza de Telde en la Sala de la Ermita de San Pedro Mártir los días 9 y 10 de marzo a las 18.00 horas.

Estas aulas, dirigidas por la profesora María del Carmen Zerpa Falcón, constan de varios niveles, desde Preliminar hasta los más avanzados en Postgrado. Con estas audiciones, en la que participaran  unos  76 alumnos y alumnas desde los 7 años, se pretende ofrecer una muestra de lo aprendido en los meses que llevan de curso. Otro de los objetivos que se persigue no es otro, sino que el alumnado se enfrente a interpretar delante de un público perdiendo el miedo escénico y el compartir vivencias musicales con los compañeros de otros niveles. 

En éstas dos audiciones, se podrán escuchar muchas piezas musicales de piano interpretadas a dos, cuatro y seis manos, pasando todos los alumnos de la Escuela desde los preliminares hasta los más avanzados de postgrado y dúos de piano y flauta travesera. Los alumnos de EMT (los más pequeños de la Escuela) realizarán obras acompañadas de pequeña percusión, flauta dulce, así como ejercicios de ritmo y pulso. 

Caperucita Roja (el musical)

El domingo 13 de marzo, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez (Telde), se pondrá en escena el espectáculo musical “Caperucita Roja”, a cargo de la Compañía Joel Angelino, dentro de la programación confeccionada por la Concejalía de Cultura y la Empresa Municipal GESTEL.

Esta Caperucita Roja es un musical actual con un debate lúdico y abierto con el público que decide el final del Espectáculo. Dirigido a todas las familias, pretende divertir y hacer reflexionar sobre los tiempos que corren y cómo afrontarlos. Este trabajo ha estado de gira por todas las Islas del archipiélago canario y ha cosechado un éxito rotundo de lleno total en todas sus representaciones.

Resultará que el público podrá disfrutar de una Caperucita muy pícara que se atreve a gastar bromas al lobo “feroz”; de una abuelita un tanto juerguista que se está preparando para participar en un Concurso de “Salsa” y no pierde oportunidad para ponerse a bailar; de un cazador que está triste por cómo los humanos utilizan las pieles de los animales con fines banales y, junto a todos estos personajes, se podrá disfrutar también de un lobo solitario que, no se sabe muy bien si por la crisis del bosque o por su corazón cada vez más noble, ahora es un lobo herbívoro que se alimenta de mosquitos aunque, de repente, tiene dudas sobre si comerse a caperucita o no.

La Caperucita Roja es una historia que lleva cautivando al público infantil durante siglos, esta situación se ha dado porque, dentro del simbolismo que encierra, el público adulto de todos los tiempos, ha seguido encontrando en la historia razones para ser contada y representada una y otra vez.

Teniendo en cuenta que el origen del cuento es el de una historia de horror de transmisión oral, con el fin de advertir de los peligros del bosque en general y, en particular, para las mujeres, -sobre todo en su pubertad-, esta narración ha dado de sí para todos los formatos, enfoques y tratamientos, proliferando versiones según lo que cada recreación haya querido resaltar.

El actor y director cubano Joel Angelino, residente en España desde hace muchos años, ha creado esta versión musical con un grupo de comediantes que llegan a las Islas Canarias buscándose la vida en los tiempos actuales, con la idea de representar un musical utilizando el cuento clásico de Perrault, pasando a construir una historia con mucho humor y canciones participativas que tendremos la oportunidad de ver el domingo 13 de marzo en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Las entradas están ya a la venta al precio de 10 euros, tanto en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, como en internet, a través de la página www.entrees.es.

https://entrees.es/eventos/teatro-municipal-juan-ramon-jimenez_8/musical-caperucita-roja:830

FacebookTwitter
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Sin eventos

RSS Noticias Telde CulturaRSS Eventos Telde CulturaPograma en PDF Telde Cultura

Orquesta Municipal

Biblioteca Municipal

Escuela Municipal de Folklore de Telde

Escuela Municipal de Teatro y Danza

Ocio y Fiestas Populares

Teatro Juan Ramón Jiménez

GesTel

Suscríbete a nuestro boletín cultural
Términos y Condiciones